IDENTIDAD CORPORATIVA:  mucho más que tu logo

La identidad corporativa es esa esencia y personalidad que identifica a una marca (sea de un producto, de un servicio o de una empresa.) No surge de la nada.

Debe ser el producto de una decisión consciente y estudiada y debe proyectarse consistentemente en todo tipo de comunicación o interacción entre la marca y el consumidor.

En las grandes empresas hay equipos completos de profesionales encargados de supervisar la proyección de la marca.  Tratándose de Pymes,  la labor le toca al empresario.  A continuación te decimos cómo,  partiendo desde el punto cero.


1) Debes conocer bien tu producto,  el tipo de consumidor y cómo quieres proyectarte,  para crear atracción y empatía con ellos.Descríbe la tu producto como si hablaras justamente de una persona:  sus características físicas,  cómo luce, viste y habla.  Y cómo piensa y siente:  esto te dará la personalidad de la marca.

2) Esta información será la base para crear el logo, y todo el material donde éste aparezca:  bolsas, uniformes, menús, el letrero de la tienda y en las guaguas de delivery, folletos, catálogos,  etc. Todo debe tener coherencia para que enviés un sólo mensaje, una sóla imagen. Por ejemplo,  si tienes un a joyería de piezas naturales en caracoles, madera y cuentas trabajadas a mano,  bolsitas en tela de saco reflejan mejor la personalidad del producto, que, digamos bolsas en papel 

brilloso metálico.

3) Ahora expande el concepto a la tienda:  los colores en la decoración,  el tipo de mobiliario, los accesorios, etc. Si hablamos de un producto y planificas venderlo en comercios en algún tipo de anaquel: que sea diseñado en sintonía con la imagen del producto, coherentemente.

4) Las actividades que auspicie u organice la marca deben a la vez tener relación con la imagen corporativa. A un champagne no se le va a ocurrir auspiciar un torneo de ping-pong, mientras que una compañia de ropa playera para adolescentes no estaría acertada asociándose con el Club de Salseros Fania. No es coherente.  Sus consumidores se van a sentir confundidos por esta movida de su marca.

5) Si piensas seleccionar un artista o deportista como portavoz de tu marca, selecciona a alguien que comparta algunas de las características de la marca para que la represente mejor.

En conclusión, piensa siempre: ¿es lógico esto que voy a hacer, en relación con la personalidad de mi marca?  ¿Ayuda a reforzar la imagen de mi marca?

Recuerda, todas las grandes compañías fueron Pymes una vez. Comienza a sembrar los cimientos de tu marca con inteligencia. Inteligencia Pymes. 



 
La autora de este artículo, Guadalupe García García, dirige la compañia Webscuadron, Estrategas Publcitarios Con Inteligencia Web. La empresa se dedica a trabajar con las Pymes en asuntos de mercadeo, branding, publicidad y diseño de Páginas Estratégicas de Internet, en innumerables casos, delegando en nuestra compañía todo lo relacionado con diseño, creación de logos, publicidad y Páginas de Internet.