Chris Farina/Top Rank Chris Farina/Top Rank Chris Farina/Top Rank Foto AP Foto AP Foto AP Eric Rojas/EL VOCERO

 

 

NUEVA YORK – El boricua Miguel Angel Cotto se apuntó una histórica victoria en la noche del sábado en el Madison Sq. Backyard al vencer por nocáut técnico en el décimo asalto al argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez y así conquistar su cuarta corona en una división diferente.

Martínez que había pronosticado que vencería al boricua en el noveno asalto, recibió mucho castigo desde el primer ’spherical’, cuando cayó unas tres veces en la lona.

En el segundo asalto fue derribado por cuarta ocasión y en el noveno también recibió conteo del referí para un complete de cinco caídas en el choque que fue presenciado por más de 21, 090 fanáticos congregados en la llamada ‘Meca del Boxeo’.

“Me siento muy bien. Tuve el más increíble y hermoso de los campamentos que haya tenido jamás”, expresó Cotto quien con su triunfo hizo vibrar el Backyard y se encargó de servir de antesala a las celebraciones puertorriqueñas en la ‘Gran Manzana’ y a la exaltación el domingo del otro ídolo boricua Félix ‘Tit0′ Trinidad quien será incluído en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a otras luminarias.

Cotto demostró estar en la mejor de las condiciones, y con un excelente estilo Fieldístico dominó a sus anchas al argentino quien visiblemente no estuvo recuperado en su totalidad de las lesiones sufridas en su pasado combate con Martin Murray.

“Quiero pedirle perdón a todos los argentinos. Lo dí todo, pero no pude sacar esta noche la victoria. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Hoy me tocó perder. Mi entrenador es quien ve mejor las cosas desde afuera y respeto su decisión”, comentó Martínez.

El entrenador Pablo Sarmiento fue quien tomó la decisión de que Martínez no saliera a combatir en el décimo asalto.

Martínez lanzó un complete de 322 golpes, mientras que Cotto lanzó 395 conectando un Fifty Four por ciento de ellos versus un 31 por ciento de su rival.

Cotto también fue más efectivo en los ‘jabs’ con un Fifty Three por ciento de aciertos.

“Creo que pasamos la audición y tuvimos un campamento bien duro. Miguel tuvo una pelea perfecta. Ganamos todos los asaltos. Lo tiramos tres veces en el primero, y su defensa fue preciosa. Se mantuvo así hasta el último asalto. Es una gran victoria”, indicó el entrenador de Cotto, Freddie Roach.

Con la victoria Cotto mejoró a 39-4 y 32 nocáuts. El boricua tiene ahora marca en el Garden de Eight-1 y de 9-1 en Nueva York.

Cotto tiene marca de 38-Four y 31 nocáuts. El Backyard ha sido su hogar en nueve ocasiones y sólo tiene una derrota allí: la de Trout en diciembre de 2012. Anteriores rivales del boricua han comentado lo difícil que es vencer a Cotto peleando en éste escenario. Mucho más durante el fin de semana de la ‘Gran Parada’. Tiene marca de 5-Zero en estas fechas.

Martínez, de 39 años, dejó su marca en  Fifty One-3-2 y 28 nocaúts. El argentino no acudió a la conferencia de prensa debido a que iría a un health facility cercano para revisión de rigor.

ASALTO POR ASALTO

PRIMER ASALTO

Suena la campana. Es Cotto quien lanza el primer ‘jab’. Sergio comienza a correr alrededor de Cotto. El argentino utiliza dos rodilleras. Cotto lo alcanza con una zurda de derecha y lo muele a golpes. Cotto es una máquina de golpes el boricua. Y Cotto vuelve a tirarlo a la lona. Martínez recibe otro conteo. El argentino cae por tercera vez. Tres caídas en el primer asalto. Las caídas fueron por ganchos al cuerpo y parece que las piernas de Maravilla tampoco están muy bien.

Asalto de Cotto 10-7

SEGUNDO ASALTO

Cotto se mantiene tranquilo. Los fanáticos vitorean su nombre. A Maravilla se le baja la faja y se le ve la protección de la cintura. El boricua se mantiene en puntas y no se confía. Cotto lanza otra zurda y Maravilla cae sentado nuevamente en la lona. Cotto busca llevarlo a la esquina pero Martínez busca trabajarlo a la distancia.

Asalto de Cotto 10-Eight

TERCER ASALTO

Martínez busca amarrase en la apertura del asalto, y Cotto intenta llevarlo a la esquina. Aparenta que Coto está cortado producto de un cabezazo de Martínez. El argentino trata de aparentar que está cayendo en ritmo y luce ahora un p.c. más confiado. Pero Cotto sigue en su plan de cortarle la distancia. Martínez empieza a soltar su ‘jab’ de izquierda. Al cierre del asalto Cotto conecta a Martínez con un gancho de izquierda.

Asalto de Cotto 10-9

CUARTO ASALTO

Maravilla le llega a Cotto con un ‘jab’ de izquierda directo al rostro y el boricua siente el golpe. El argentino le corre al boricua del lado contrario, y Cotto le llega con dos sólidas derechas. Se le ve un p.c. cojo a Martínez. Su rodilla derecha no está del todo bien. Se produce un intercambio en los últimos 30 segundos de acción de éste asalto. Cotto le llega al cuerpo a Martínez con una derecha.

Asalto de Cotto 10-9

QUINTO ASALTO

Martínez corre alrededor de Cotto, quien luce como el cazador tras la liebre. Cotto intenta provocar el intercambio, pero Martínez se mantiene corriendo. Hay un momento en el que el argentino lanza un recto de izquierda que aterriza en la guardia del boricua.

Asalto de Cotto 10-9

SEXTO ASALTO

Martínez aprieta su marcha y lanza ‘jabs’ dobles de izquierda. Empieza a lucir un % mejor sabiendo que la estámina de Cotto puede mermar a partir de estos asaltos. Se le ve más activo al ‘Maravilla’, pero Cotto le riposta con golpes al cuerpo y al rostro. El boricua inicia un nuevo ataque y lleva la mejor parte. Sergio luce un percent cansado ya.

Asalto de Cotto 10-9

SEPTIMO ASALTO

Martínez acierta un recto de derecha. Por momentos intenta hacer una pelea de agarre, pero Cotto lo evita. Cotto hace lleva una combinación al cuerpo y la cabeza. Luego le llega a Sergio con una recta al rostro que parece haber lastimado en la nariz al argentino.

Asalto de Cotto 10-9

8VO ASALTO

Martínez ahora busca llegarle a Cotto en la corta distancia. El boricua muestra sus destrezas de boxeo y esquiva los golpes que el argentino lanza. Cotto le llega con un golpe a la cabeza y Martínez se queja y dice que es ilegal. Martínez pierde el balance y toca la lona con los guantes. Cotto sigue conectando a sus anchas.

Asalto de Cotto 10-9

NOVENO ASALTO

Entrando al asalto en que Maravilla había pronosticado que noquearía a Miguel Cotto, las cosas no lucen muy buenas para el argentino. Cotto trabaja al cuerpo con efectividad. Acierta a sus anchas con ganchos con ambas manos y la afición empieza a vitorearle. Maravilla se ve golpeado y recibe una zurda de Cotto que obliga al referí a hacer conteo.

Asalto de Cotto 10-Eight

DECIMO ASALTO

Sergio Martínez no sale en el décimo asalto. Y Miguel Angel Cotto ganá su cuarta corona mundial en una división diferente.

Resultados Oficiales en VIVO:

SOSONA VENCE POR DETERMINATION A VAZQUEZ JR. EN LA REVANCHA

El ex campeón mundial Wilfredo Vázquez Jr. se apuntó una apretada victoria sobre el filipino Marvin Sonsona durante la revancha entre ambos y que fungió como el evento coestelar del choque entre Miguel Angel Cotto y Sergio ‘Maravilla’ Martínez.

Dos de los jueces vieron ganar a Sonsona con tarjetas de Ninety Six-92 y otro vio ganar al boricua 96-92.

Vázquez había vencido previamente a Sonsona por nocáut. Pero está vez las cosas fueron diferentes.

“Es un peleador sució. Lo presioné, pero se mantuvo agarrándome en todo momento. Sólo pegó un buen golpe, el que me tumbó”, expresó Vázquez Jr. tras el revés.

Vázquez Jr. fue derribado por Sonsona en el primero con un gancho de izquierda al costado obligando la cuenta del referí.

En el segundo, tercero y cuarto ’round’ ambos púgiles se presentaron más cautelosos y brindando percent acción a la afición.

En el quinto, Sonsona llevó a las cuerdas a Vázquez Jr. para provocar un sólido intercambio en donde fue más efectivo que el puertorriqueño quien lució gran falta de puntería.

Sosona le repitió la dosis Vázquez Jr. en el sexto y volvió a llevar la voz cantante. Pero su intento de pegarle al boricua con un golpe de ‘conejo’ hizo que el referí le restará un punto.

En el séptimo, Sonsona se quejó de haber recibido dos golpes bajos y el referí  permitió tiempo de recuperación. El EIGHTVO y el noveno transcurrieron colmados de agarres y en el décimo, ambos cayeron rodando en la lona como producto de éste estilo.

Al cierre del asalto, Vázquez Jr. lanzó un golpe de izquierda que casi aterriza en el rostro del árbitro.

En las PRELIMINARES

EXITOSO DEBUT DE JANTONY ORTIZ

Ortiz_Ruiz_140607_001a

Jantony Ortiz celebra su primera victoria como profesional en su debut en el Garden. Chris Farina / Prime Rank

El choque entre Ortiz y Ruiz abrió la acción en el Garden. Ruiz vio caer su marca a 1-5.

NOQUEA EN EL PRIMERO JOSE PEDRAZA

El campeón peso ligero de la IBO, José ‘Sniper’ Pedraza obtuvo un sólido triunfo en su primera ocasión en la important arena neoyorquina, al derrotar por nocáut a los 2:19 del primer asalto al azteca Arturo Uzurquieta en el tercer choque del respaldo del evento Cotto-Martínez.

Pedraza_Uruzquieta _140607_001a

José Pedraza conecta un recto de derecha sobre Arturo Uruzquieta. Chris Farina / Prime Rank

Pedraza entró como todo un apaga fuegos a su duelo con Uzurquieta lastimándolo con combinaciones al cuerpo desde temprano para su eventual victoria.

“Nosotros sabíamos que con todo ese trabajo y tanto sacrificio obtendríamos este resultado. Gracias a Dios todo nos salió bien. Ví que sus golpes no me llegaban y que se quedaba corto. Ahí decidí contraatacar”, dijo el boricua que mejoro su invicto a 17-0 con Eleven nocáuts.

El referí Arthur Mercante Jr. decidió que Uzurquieta no estaba en condiciones para continuar el combate.

Pedraza informó que espera estar de vuelta al cuadrilátero el 11 de julio.

“Creo que esta en cuestión de publicidad esperaba un percent más”, comentó el puertorriqueño quien no fue incluído en los entrenamientos públicos de los demás peleadores del respaldo. “Pero la verdadera exposición es arriba del ring y así lo demostramos esta noche”.

Uruzquieta vio caer su marca a 15-6 y 7 nocáuts.

POR DECISIÓN UNÁNIME JOSE ‘Marvel BOY’ LOPEZ

Mientras, el joven prospecto y campeón súper gallo de la FECARBOX, José ‘Surprise Boy’ López tremendousó por decisión unánime al experimentado peleador mexicano Raúl Hidalgo en lo que fue su primera experiencia en un evento de gran envergadura.

Lopez_Hidalgo_140607_001a

José ‘Wonder Boy’ López intenta conectar a Raúl Hidalgo con un ‘jab’ de izquierda. Chris Farina / High Rank

Los jueces vieron ganar a López con votaciones de Eighty-72, 80-72 y Seventy Nine-73, para así mantener su invicto y aumentar su foja a Thirteen-Zero y 10 nocáuts. Fue un duro combate para el puertorriqueño que en ocasiones no pudo descifrar el difícil estilo de Hidalgo que vio caer su marca a 21-Eleven-0-1 y 16 nocáuts.

“Hicimos el trabajo. No fue un rival fácil y sabemos que cometimos errores. Pero seguiremos trabajando con eso. Quizás también me afecto un % el estar en una area tan importante por primera vez. Pero lo importante es que ganamos y estoy satisfecho”, dijo López.

VERDEJO NOQUEA EN EL PRIMERO

Nueva York es definitivamente la ciudad de Felix ‘Diamante’ Verdejo. El joven prospecto y una de las principales estrellas de la empresa Top Rank, venció al mexicano Engelberto Valenzuela por nocáut técnico al minuto 1:17 del primer asalto para así sumar su cuarto triunfo por la vía rápida en el asalto inicial en la ‘Gran Manzana’.

Verdejo_Valenzuela_140607_002a

Félix Verdejo derriba a Engelberto Valenzuela temprano en el primer asalto. Chris Farina / Top Rank

Tres de estas victorias han sido en el Madison Square Garden y una en el Radio Metropolis Music Hall.

Verdejo, de 21 años, y ahora con marca de Thirteen-Zero y 10 nocáuts, abrió el asalto como un bólido, y viendo que su rival de turno tardaba en responder sus ataques, apretó su marcha aplicando combinaciones con ambas manos obligando a que el referí Arthur Mercante Jr. detuviera el pleito por protección.

“La verdad me sentí muy bien y le doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado en mi carrera. Espero siempre que el rival me salga duro, pero vengo siempre bien preparado y esto es lo que sucede”, comentó Verdejo tras la victoria.

“Ví cuando le conecté con la derecha y su rostro cambió. Por eso decidí apretar. Estoy emocionado por el público que me apoya aquí”.

Verdejo acudirá el domingo a Canastota para apoyar al ex triple campeón puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad quien será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Fue oficialmente la última pelea de Verdejo a seis asaltos.

IMPRESIONANTE NOCÁUT DE ANDY LEE

El irlandés Andy Lee venció por nocáut a los 1:07 del quinto asalto a John Jackson, hijo del ex campeón mundial Julian Jackson, en el combate que abrió la transmisión de HBO.

Lee_Jackson_140607_001a

John Jackson yace en la lona tras ser noqueado fulminantemente por Andy Lee. Chris Farina / High Rank

Jackson, que había derribado a Lee en el primer asalto y que puso en serios problemas al irlandés, recibió en el quinto un potente ‘upper’ que lo dejó sin reacción en la lona para poner fin al encuentro.

Lee mejoró a 33-2 y 23 nocáuts, mientras que Jackson vio caer su marca a 18-2 y 15 anestesiados.

“Estaremos de vuelta. Mi hijo será campeón del mundo. Esta noche agarró un golpe de suerte”, dijo Julian Jackson tras la derrota de su hijo.

PIERDE POR DECISIÓN MAYORITARIA JORGE MELENDEZ

El junior mediano puertorriqueño Jorge ‘Destroyer’ Meléndez cayó derrotado por decisión mayoritaria ante el argentino Jorge Maciel durante el respaldo del combate Cotto-Martínez.

Una caída en el cuarto asalto , provocada por golpe que sólo llegó rozando el rostro de Meléndez quien a su vez perdió el balance lo que hizo que tocara  la lona, sumado a una penalización por golpe bajo, fue veneno para el puertorriqueño en las votaciones.

Uno de los jueces vio el combate empate 94-94 y los otros dos vieron ganar a Maciel 96-92, Ninety Six-Ninety Two.

Maciel ganó el título regional de la USNBC y a su vez mejoró a 29-Three y 20 nocáuts. Meléndez vio caer su réwire a 28-4-1 y 26 anestesiados.

El argentino abrió el primer asalto lanzando combinaciones en un intento por mermar temprano e implantar su estrategia. Meléndez pudo controlarlo y en el segundo fue más efectivo combinando el gancho y el upper de izquierda.

El tercero transcurrió sin mucha acción y en el cuarto asalto el referí le leisureó un punto a Meléndez por un golpe bajo. Maciel se recuperó e inició su ataque contra Meléndez logrando derribarlo con un volado de derecha, que Consequenceó no ser tanto por el golpe, sino más bien desbalance. Fue un asalto de tres puntos para el argentino (10-7).

En el quinto Maciel prosiguió con su plan lanzando bombazos de derecha al cuerpo y a la cabeza del boricua que rispostó de inmediato. El suramericano cerró más sólido acorralando al ‘Destroyer’.

Maciel cambio su estrategia en el sexto obligando a Meléndez a ir tras de él, mientras que en el séptimo el argentino llevó al boricua a una de las esquinas donde descargó gran parte de su metralla. Pero Meléndez le aguantó cada una de las manos.

Deportes – Puerto Rico

Raxan Noticias